Elaboración de Reportes técnicos
Estimados lectores,
El proceso de desarrollar un reporte técnico siempre es un dolor de cabeza y genera ciertas dudas.
Es importante la presentación del reporte y para eso debemos establecer un orden de la información.
Presentar un reporte técnico no debe ser una molestia, porque es la oportunidad perfecta para afianzar los conocimientos adquiridos en la práctica.
El proceso de escribir un reporte nos permite revisar si todos los objetivos planteados antes de la práctica se cumplieron y es una oportunidad para mejorar nuestro proceder en los siguientes laboratorios. Los siguientes puntos son unos cuantos ejemplos:
- Colaboración y Organización con el grupo de trabajo.
- Asignar tareas previas al laboratorio a cada integrante del grupo.
- Evaluar porqué no se cumplieron todos los objetivos.
- Entender diagramas
- Mediciones eléctricas
- INVESTIGACIÓN PREVIA.
- Revisar si los materiales de laboratorio son los correctos.
- Revisar que herramientas debemos adquirir.
- Usos de instrumentos de medición.
Es importante establecer un orden de prioridades antes de elaborar y presentar el reporte:
- Organizar mediciones y anotaciones tomadas en el laboratorio.
- Validar si todos los objetivos planteados se cumplieron.
- Revisar y validar todas las mediciones.
- Revisar y validar los cálculos.
- Investigar temas relacionados a la práctica y complementar el análisis.
- Desarrollar análisis e investigación.
- Desarrollar conclusiones válidas, en base a los puntos anteriores.
Las hojas principales de cada reporte son:
- Portada (1 HOJA): logo, carrera, tema, autores, fecha, etc.
- Índice (1 HOJA): Elaborar una tabla de contenido en word, un índice de figuras y un índice de tablas.
- Objetivos (1 HOJA): Elaborar objetivos específicos e indicar que objetivos se cumplieron.
- Marco Teórico (2 HOJAS): Investigar y ampliar el tema realizado en el laboratorio. No debe ser copia de libros, monografías o revistas. Debe elaborar una breve tesis y elaborar sus propias figuras.
- Procedimiento y mediciones (3 HOJAS): Detallar el procedimiento y las novedades encontradas en el laboratorio. Es importante adjuntar las tablas, figuras y diagramas con sus respectivos nombres y fuentes.
- Conclusiones: (1 HOJA): Se deben realizar en base a la validación y análisis de las actividades realizadas en el laboratorio. No se deben ser copia de teoría de libros.
Es importante que los informes sean presentados, a través de una exposición, en clase por todos los integrantes del grupo.
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